Cum laude

From the Blog

20101119-hercules-gines-serran

Cum laude

20101119-hercules-gines-serran

 

Cuerpo sano en mente sana…. Ha cambiado con el tiempo la frase, y la traducción del texto de Sàtira X (356 A.C.) dice textualmente:

“Se debe orar que se nos conceda una mente sana en un cuerpo sano.
Pedid un alma fuerte que carezca de miedo a la muerte,
Que considere el espacio de vida restante entre los regalos de la naturaleza.,
Que pueda soportar cualquier clase de esfuerzos,
Que no sepa de ira, y esté libre de deseos
Y crea que las adversidades y los terribles trabajos de Hércules son mejores que las satisfacciones, la fastuosa cena y la placentera cama de plumas de Sardanápalo,
Te muestro lo que tú mismo puedes darte, con certeza que la virtud es la única senda para una vida tranquila”

Parece ser escrito por un Coach… verdad?, es sumamente interesante la cultura griega clásica y como tomó el ejercicio dentro de su cultura, nada equivocados estaban al “Orandum est ut sit mens sāna in corpore sānō (Sátira X, 356)”, “Se debe orar que se nos conceda una mente sana en un cuerpo sano”…quién no agradece todos los días por tener la oportunidad de pensar claramente y poder realizar sus WOD diarios, tenemos esta dicha de vivir nuestras vidas y el poder exigir a nuestro cuerpo, aprender a movernos mejor,  nuestro cerebro y sistema nervioso a crear nuevos caminos sinápticos y a luchar con nuestra mente para tener más concentración en las adversidades; los terribles trabajos de Hércules, quien más que los crossfitters que se enfrentan día a día contra sí mismos. Contra su mayor adversario y puede salir adelante sin comer reps, sin engañarse y al lado de sus compañeros,  al igual que Ulises afrontando los tormentos de los Dioses.

Para mí,  es épico cada día  vencerme a mí mismo, cada vez que puedo decir una más, una más, respiro y con el último aliento tomo fuerzas al igual que Hércules y como un rayo levanto la barra alistando la mente para el siguiente ejercicio…si algún poeta griego viviera el crossfit hubiera escrito alguna epopeya,  visto amazonas y grande guerreros, luchando contra sus propios demonios.

Parece un poco loco ver de esa forma  el entrenamiento?… para nada.  En una sociedad convulsa entre el sedentarismo, comida rápido y obesidad, hacer ejercicio y comer sano es algo de héroes o de locos depende del punto de vista. Y desde el punto de vista de un coach:

  • son héroes todos aquellos que dejan sus cobijas para entrenar temprano,
  • son héroes los que no se dan por vencidos,
  • son héroes todos aquellos que trabajan sus debilidades,
  • los que rechazan un trago de más,
  • una porción de más,
  • el que dice : no a la comida rápida
  • son héroes todos aquellos que no ponen de excusa el tiempo y su trabajo,
  • todos aquellos que luchan contra la droga de la azúcar
  • son héroes porque además de entrenar, trabajan, estudian y tienen familia
  • son héroes porque le dan un buen ejemplo a sus hijos con el ejercicios y una vida sana

…son héroes porque son bombardeados todos los días por la publicidad endemoniada del consumismo desenfrenado.

  Desde  otro punto de vista ser así es” eso no es vivir porque de algo hay que morirse, ser así es  “que mae mas raro “,  desde otro punto de vista  es ser obsesivo…levantarse temprano es de  locos”

Para terminar de admirar están las amazonas, que además de tremendas guerreras son madres, profesionales o estudiantes y siempre sacarán las faenas!! Por lo general ponen más atención a las instrucciones y aprenden con más facilidad, porque no tienen la maldición del machismo y no andan corriendo con más peso del que pueden cargar. Estas terribles guerreras,  cuesta que den un paso atrás, que se rindan a los movimientos más complicados, aunque es muy raro siempre puede haber una pequeña baja.

Dejad el ego en la puerta, dicta una de las reglas de los box, pero cuantos de verdad lo dejan. Cuántos usan más peso del que pueden levantar con correcta técnica, cuantos se han comido con su dislexias selectiva algunas reps, cuántos han pensado que ya son casi coach con 6 meses de crossfit, cuántos omiten las directrices de sus guías? Desde comer reps hasta creerse más que alguien, entra en el perfil de los que no dejaron su ego afuera; este defecto en su personalidad dificulta su aprendizaje y no los deja desarrollar todo su potencial, que lastima.

Desde mi posición en Crossfit Coco Beach he logrado conocer grandes atletas de diferentes partes del mundo, con una increíble humildad,  desde Pat Sherwood hasta Leonidas; solo he conocido a un individuo que por desgracia rompió la regla de dejar el ego fuera del box, desgraciadamente siempre habrá Orcos entre los crossfitters.

Cada día que afronte un día mas, un WOD, una debilidad, hay que ser consiente con uno mismo de no engañarse, luchar contra ese demonio que te habla a la oreja diciéndote nadie se dará cuenta que faltan dos o más reps, ese demonio que te susurra eres el mejor tu deberías ganar…tienes que llegar de primero; pero para su desgracia todos saben quien tiene dislexia selectiva con las reps.

 Ese día que valla a su box, dele gracias a Dios o en lo que usted crea que puede pertenecer a una grandiosa Comunidad como la de Crossfit, que tiene un coach que se preocupa por usted y que tiene un grupo de hermanos a su alrededor que lo alentaran hasta el final. Y este grupo al igual que usted quedarán tendidos en el piso con una sonrisa en la cara con la satisfacción de un trabajo bien realizado

Nunca olvide esto; viva, coma y entrene inteligentemente

Non sufficit orbis